Números Complejos

Unidad imaginaria

Un número real puede ser representado en la recta real mediante un punto, pero también puede ser representado mediante un segmento dirigido sobre la recta. Arrastra el punto azul que aparece en la siguiente gráfica para visualizar la representación gráfica mediante segmentos dirigidos de algunos números reales. ¿Qué números representan los segmentos dirigidos presentados?
 

 
 
 


Llamaremos módulo a la longitud de los segmentos dirigidos y argumento al ángulo que forman éstos con la parte positiva de la recta real. Encuentra módulo y argumento de cada número representado en el punto anterior y completa la siguiente tabla.
  
 

Número Módulo Argumento
Z1=    
Z2=    
Z3=    
Z4=    
Z5=    


 
¿Cuál es el argumento de un número positivo?
 
 
¿Cuál es el argumento de un número negativo?
 
 
En el siguiente cuadro se muestran dos números reales. Arrastra el punto verde sobre el segmento para visualizar la multiplicación Z1∙ Z2.
 

  
¿Qué observas mientras arrastras el punto verde sobre el segmento? Repite el proceso para distintos números reales y explora con el producto de dos números positivos, dos números negativos, y un número positivo con uno negativo.
 


 
Compara los módulos y argumentos de Z1, Z2 con los de Z1Z2 y explica cómo obtener el módulo y el argumento del producto a partir del módulo y argumento de los factores.


 



 
 
 
En el siguiente cuadro se muestra un número real Z y su cuadrado Z2.
 

  
Explica  cómo obtener el módulo y el argumento de Z a partir del módulo y argumento de Z.

 
 
 
Ahora, arrastra el extremo del segmento dirigido que representa a Z y resuelve las siguientes ecuaciones.
 
 
Z2 = 9

 
Z2
= 2
 
Z2
= -1
 
 
¿Cuántas soluciones encontraste para cada una de las ecuaciones anteriores? Justifica tu respuesta y comenta con tus compañeros.
 
 
 
 
 
Como habrás notado, la ecuación Z2 = -1 no tiene soluciones en el conjunto de los números reales. Sin embargo, agregaremos números a nuestro sistema para que esta ecuación tenga solución. Estos números no pueden representarse en la recta real, entonces buscaremos gráficamente las soluciones en el plano, de modo que se conserven las características geométricas en términos de módulo y argumento para la multiplicación de números reales.
 
En el siguiente cuadro se muestra un número real Z y su cuadrado. Arrastra el extremo del segmento dirigido que representa a Z de modo que se salga del eje real e intenta resolver la ecuación Z2 = -1 . ¿Cuántas soluciones puedes encontrar?
 
 

 
 
 
Escribe el módulo y argumento del número -1.   
 
 
Escribe el módulo y argumento de las soluciones encontradas. ¿Qué relación existe entre ellas?
 
 
 
El símbolo i representa la unidad imaginaria y la definimos como una solución a la ecuación Z2 = -1
 
 
Es decir, i es un número no real tal que elevado al cuadrado nos da _______.
 
 
¿Cuál debe ser el módulo y argumento del número i?
 
 
¿Cómo podemos denotar la otra solución?