Números Complejos
Conjugados
Mueve
el complejo
Z2 de
tal manera que el producto
Z1 ∙ Z2 sea un número real
positivo.
¿Cómo debe ser
Z2 para que el producto
Z1 ∙ Z2 sea un número real positivo?
¿Qué relación existe entre el argumento de
Z1 y
Z2?
Ahora, haz que el módulo de
Z2 sea el mismo que el de
Z1 y consigue que el
producto
Z1 ∙ Z2 sea un número real positivo. ¿Cuántos números encontraste que
cumplan con estas condiciones?
Repite las instrucciones
del punto anterior, cambiando
Z1, de modo que éste se
encuentre en un cuadrante distinto cada vez, e incluso sobre los ejes real e
imaginario. Anota la información que se te pide en la siguiente tabla.
Z1 |
Z2 |
Z1 ∙ Z2 |
|||
Módulo | Argumento | Módulo | Argumento | Módulo | Argumento |
2 | 60° | ||||
1 | 135° | ||||
4 | 240° | ||||
3 | 315° | ||||
4 | 0° | ||||
3 | 90° | ||||
5 | 180° | ||||
4 | 270° |
Escribe de manera general, la relación que existe entre dos números complejos
del mismo módulo cuyo producto es un número real positivo y comenta con tus
compañeros lo que escribiste.
¿Cómo es el módulo del producto
Z1 ∙ Z2 si Z1
y
Z2 cumplen las condiciones del
punto anterior?
Repite
esto último, considerando ahora que los números complejos
están dados en coordenadas cartesianas.
Z1 |
Z2 |
Z1 ∙ Z2 |
|||
Parte Real | Parte Imaginaria | Parte Real | Parte Imaginaria | Parte Real | Parte Imaginaria |
2 | 4 | ||||
-1 | 3 | ||||
-2 | -5 | ||||
3 | -1 | ||||
4 | 0 | ||||
0 | 3 | ||||
-4 | 0 | ||||
0 | -5 |
¿Qué relación existe entre la parte real de los números
Z1
y
Z2?
¿Qué relación existe entre la parte imaginaria de los números
Z1
y
Z2?
Activa la casilla “Muestra valores numéricos” y compara con las respuestas
dadas en el punto anterior.
Investiga la definición de número complejo conjugado y comenta con tus
compañeros su relación con la actividad que acabas de realizar.
Investiga propiedades de los números complejos conjugados y resalta su
importancia.