En esta sección se describe un escenario que servirá de base para crear un modelo conceptual.
Ejemplo para desarrollar en clase
Los alumnos de los programas de licenciatura de la División de Ciencias Exactas y Naturales se deben reinscribir una semana antes del inicio del semestre. En esa semana, los alumnos seleccionan las asignaturas en las cuales se matricularán para el semestre que está por iniciar. Para cada asignatura que se impartirá en el semestre, los coordinadores de los programas de licenciatura abren, al menos un grupo. Cada grupo tiene un cupo máximo de 40 alumnos.
Para abrir un grupo, se debe indicar el aula en la cual se impartirá la materia. El aula puede ser un salón de clases o un laboratorio. Además, se especican las horas en las cuales estarán ocupadas las aulas, según las especificaciones de las asignaturas. Por otra parte, el grupo debe tener asignado un profesor responsable de impartir los contenidos de la asignatura.
Previo a la fecha de inicio de reinscripción, los alumnos reciben información del turno que les corresponde. Es decir, se especifica la fecha y hora en la cual podrá iniciar su reinscripción. El turno se determina según su estado de alumno regular o irregular, si está al corriente con las colegiaturas, y su promedio.
El diagrama de clases podría ser similar al que se muestra en la figura 5.