CONFERENCIAS-PONENCIAS-IMPARTIDAS
1. “Técnicas eficientes en fracciones parciales”. Departamento de Matemáticas, Hermosillo, Sonora. 7 de junio de 1985.
2. “Un seguimiento de la habilidad algebraica”. Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas, Hermosillo, Sonora, 21 de febrero de 1987.
3. “Un seguimiento de la habilidad algebraica”. Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas, San Luis R.C., Sonora, 21 de marzo de 1987.
4. “Una propuesta de rediseño de la currícula de matemáticas para las carreras de Contador Público, Licenciado en Administración en Función de las Necesidades Reales”. Primer Foro de Análisis Curricular realizado en la Escuela de Contabilidad y Administración de la Universidad de Sonora, del 15 al 19 de febrero de 1990.
5. “Una propuesta de rediseño de la currícula de matemáticas para la carrera de Ingeniero Agrónomo en función de las necesidades reales”. Seminario "Problemática del Plan de Estudios del Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Sonora. Escuela de Agricultura y Ganadería, efectuado del 5 al 9 de febrero de 1990.
6. “Un reporte del diseño curricular de las matemáticas de Químico-Biológicas”. II Semana Regional de la Investigación y Docencia en Matemática Educativa. Realizada en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Sonora, del 4 al 7 de Junio de 1991.
7. “La Computadora en la Enseñanza de las Matemáticas: Dos Aplicaciones con Logo”. III Semana Regional de Investigación y Docencia en Matemáticas, del 26 al 30 de Octubre de 1992.
8. “ Rediseño de la Currícula en Matemáticas de las Carreras de Contador Público, Lic. en Administración y Lic. en Economía según las Necesidades Reales”. Foro "Perfil Profesional y Planes de Estudio de Lic. en Administración de Empresas, Contador Público, Licenciado en Economía y Maestros en Administración". División de Económico Administrativas, Universidad de Sonora, diciembre de 1992.
9. “Los errores algebraicos más comunes”. Departamento de Matemáticas. UniSon. 15 de abril de 1994.
10. “ ¿Qué son esas cosas llamadas variables?” VI Semana Regional de Investigación y Docencia en Matemáticas. Departamento de Matemáticas, Universidad de Sonora. 15 de diciembre de 1995.
11. “Un estudio regional sobre errores algebraicos”. Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora. Cd. Obregón, Sonora. 25 de octubre de 1995.
12. “ ¿Qué son esas cosas llamadas variables? “ VI Semana Regional de investigación y Docencia en Matemáticas. Universidad de Sonora. 15 de Diciembre de 1995.
13. “ Logo para principiantes I”. Programa de “Atención al alumno con habilidades matemáticas sobresalientes”. Departamento de Matemáticas, Unison.: 8 de mayo de 1996.
14. “ Logo para principiantes II”. Programa de “Atención al alumno con habilidades matemáticas sobresalientes”. Departamento de Matemáticas, Unison.: 13 de mayo de 1996.
15. “ Usos de las variables algebraicas”. VII Semana Regional de Investigación y Docencia en Matemáticas. Universidad de Sonora. Diciembre de 1997. M. C. José Luis Díaz y L. M. Lina morales Peral.
16. “ Una visión histórica general del concepto de función”. VII Semana Regional de Investigación y Docencia en Matemáticas. Universidad de Sonora. Diciembre de 1997. M. C. José Luis Díaz y L. M. Ramón Ojeda
17. “ ¿Por qué suceden los errores algebraicos?” VII Semana Regional de Investigación y Docencia en Matemáticas. Universidad de Sonora. Diciembre de 1997. M. C. José Luis Díaz y Q. B. Josefina Torres Olivas.
18. “ ¿De verdad es tan difícil el concepto de función?” VIII Semana Regional de Investigación y Docencia en Matemáticas. Mexicali, B. C... Diciembre de 1998. M. C. José Luis Díaz y L M E. Ramón Ojeda.
19. “ Una perspectiva histórica sobre la evolución del concepto de variable”. VIII Semana Regional de Investigación y Docencia en Matemáticas. Mexicali, B. C. Diciembre de 1998. M. C. José Luis Díaz y P. M. C. Lina Morales Peral.
20. “Tales de Mileto.” Seminario de Historia de las Matemáticas. Departamento de Matemáticas Universidad de Sonora. 30 de agosto de 1999.
21. “Karl Weirstrass.” Seminario de Historia de las Matemáticas. Departamento de Matemáticas Universidad de Sonora. 9 de mayo del 2001.
22. “Pavel Alexandrov”. Seminario de Historia de las Matemáticas. Departamento de Matemáticas Universidad de Sonora, 22 de octubre del año 2001.
23. “Una propuesta computacional para la enseñanza de las matemáticas: El caso de función”. Seminario Regional del Proyecto T3. Departamento de Matemáticas de la Universidad de Sonora, 27 de octubre del 2001.
24. “Presentación de Software para el tratamiento del concepto de función”. Departamento de Matemáticas, Universidad de Sonora, 16 de enero del 2002.
25. “¿En verdad es tan difícil el concepto de función?” XII Semana Regional de Investigación y Docencia en Matemáticas. Universidad de Sonora, 15 de febrero del 2002.
26. “Los Números Complejos”. Seminario de Historia de las Matemáticas”. Departamento de Matemáticas Universidad de Sonora, 1 de abril del 2002.
27. “El Concepto de Función hasta Fourier”. Seminario de Historia de las Matemáticas. Departamento de Matemáticas Universidad de Sonora, el 21 de octubre del 2002.
28. “Las funciones: su historia y enseñanza”. Universidad Kino, Hermosillo, Sonora el 26 de octubre del 2002.
29. “Los problemas más frecuentes en álgebra”. Seminario de la Academia de Matemáticas. Universidad Kino, Hermosillo, Sonora el 7 de noviembre del 2002.
30. “El Estudio e las Cónicas”. Seminario de Historia de las Matemáticas. Departamento de Matemáticas Universidad de Sonora, el 6 de octubre del 2003.
31. “Geometrías Finitas”. Seminario de Historia de las Matemáticas. Departamento de Matemáticas Universidad de Sonora, el 2 de diciembre del 2003.
32. “Diseño y Construcción del Sistema Tutorial Inteligente Función(x). IV jornada Académica del Programa de Maestría en Matemática Educativa. Universidad de Sonora. Octubre del 2004.
33. “La tecnología y las plataformas virtuales en educación matemática”. VII Jornada Académica del Programa de Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa. Universidad de Sonora. Noviembre del 2008.
34. “El libro digital como coadyuvante en un proceso de enseñanza y aprendizaje”. Tercer Congreso estatal de Ciencias exactas y Naturales y Didáctica de las Ciencias. Hermosillo, Sonora. Mayo del 2015.
35. “El desarrollo de la habilidad algebraica a través de la enseñanza del cálculo”. IX Congreso Nacional de Profesores de Matemáticas Xalapa-Enríquez, Veracruz 11 de Noviembre de 1987.
36. “Una aproximación recursiva rápidamente convergente a Pi”. Seminario Nacional sobre el uso de Calculadoras y Microcomputadora en el aula e investigación en Educación Matemática. Universidad Autónoma de Hidalgo. 25 de marzo de 1994.
37. “Técnicas para fracciones parciales”. Congreso Nacional de Enseñanza de las Matemáticas de la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas. Universidad Autónoma de Sinaloa. 17 de octubre de 1995.
38. “Una breve reseña sobre investigaciones acerca del concepto de función”. XIV Congreso Nacional de Enseñanza de las Matemáticas, de la ANPM. Cd. De Toluca, México. Octubre de 1997.
39. “Una didáctica constructivista implementada en un sistema tutorial inteligente para la enseñanza del concepto de función”. XXXI Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana. Hermosillo, Sonora. Octubre de 1998.
40. “Dificultades de los estudiantes frente al concepto de variable”. XXXI Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana. Hermosillo, Sonora. Octubre de 1998. M. C. José Luis Díaz G. y L. M. Lina Morales Peral.
41. “Una propuesta didáctica para introducir el concepto de Función vía la computadora”. XXXII Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana. Guadalajara, Jalisco, octubre de 1999. José Luis Díaz Gómez y Carlos Armando Cuevas V.
42. “Un entorno computacional para la enseñanza de las matemáticas. El caso función”. XXXIII Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana. Saltillo, Coahuila, 2000. José Luis Díaz Gómez y Carlos Armando Cuevas V.
43. “La Historia de la Matemática, factor importante en la elaboración de una propuesta didáctica en Matemáticas”. IV Jornadas de Historia de las Matemáticas. CIMAT, Guanajuato, Gto. 12 de septiembre del 2002.
44. “Interacción Texto Imagen en la enseñanza de las matemáticas”. XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana. Universidad Juárez de Durango, Dgo. 10 de octubre del 2002.
45. “El concepto de variable: Dificultades de su uso a novel universitario”. XIV Semana Regional d Investigación y Docencia en matemáticas. Marzo 2003. Universidad de Sonora.
46. “Hipertexto e interacción en la enseñanza de las matemáticas”. XVII Congreso Nacional de Enseñanza de las Matemáticas. Tlaxcala, Tlax. 28 de noviembre del 2003.
47. “El concepto de variable en los libros de Texto”. XV Semana Regional de Investigación y Docencia en matemáticas. Marzo 2005. Universidad de Sonora.
48. “Propuesta para la creación de Textos Interactivos de Matemáticas”. Seminario Nacional de Tecnología Computacional en la Enseñanza de las Matemáticas”. 28 de Septiembre del 2007. Cuernavaca, Morelos, México.
49. “El concepto de función: Su historia, investigación y enseñanza”. 1er. Encuentro Nacional sobre la Enseñanza del Cálculo. C.I.N.V.E.S.T.A.V. del IPN. 30 de noviembre del 2007.
50. “Dificultades instrumentales en el estudio universitario del análisis numérico incorporando calculadoras simbólicas”. Seminario Nacional de uso de Tecnología Computacional en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas 2008. Universidad de Sonora, noviembre del 2008. Fco. C. García Durán y José Luis Díaz Gómez.
51. “Concepto de función: investigaciones y enseñanza”. XVIII Semana Regional de Investigación y Docencia en matemáticas. Marzo 2008.
52. “Seguimiento de estudiantes a través de los errores algebraicos”. XVIII Semana Regional de Investigación y Docencia en matemáticas. Marzo 2008.
53. “Uso de la hoja electrónica Excel para la enseñanza”. Seminario Nacional de uso de Tecnología Computacional en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas 2008. Universidad de Sonora 1 de noviembre del 2008. Lina Morales Peral y José Luis Díaz Gómez.
54. “Los estudiantes de cálculo a través de los errores algebraicos”. Segundo Encuentro nacional sobre la Enseñanza del Cálculo. CINVESTAV-IPN. Noviembre del 2008.
55. “Propuesta diseño de una secuencia didáctica para la enseñanza del objeto matemático potencia.” XX Semana Regional de Investigación y Docencia en Matemáticas. Universidad de Sonora. Marzo del 2010.
56. “Diseño de una secuencia didáctica para la enseñanza de la función cuadrática a través de situaciones problémicas.” XX Semana Regional de Investigación y Docencia en Matemáticas. Universidad de Sonora. Marzo del 2010.
57. “El uso de la modelación y simulación en la hoja de cálculo para la enseñanza de problemas de optimización”. Seminario Virtual sobre la Enseñanza del Cálculo. 17 de diciembre del 2010.
58. “El análisis didáctico en el diseño de una secuencia didáctica para promover el aprendizaje del objeto matemático potencia.” XXI Semana de Investigación y Docencia en Matemáticas. Universidad de Sonora. Marzo del 2011.
59. “La resolución de problemas de Cálculo en la Carrera de Ingeniero Agrónomo. Una propuesta”. XXI Semana de Investigación y Docencia en Matemáticas. Universidad de Sonora. Marzo del 2011.
60. “El uso de la hoja de cálculo para el diseño de actividades didácticas para la enseñanza del cálculo diferencial”. XXII Semana de Investigación y Docencia en Matemáticas. Universidad de Sonora. Marzo del 2012.
61. “Uso de la modelación para la construcción del concepto de función a través de una secuencia didáctica”. XXIII Semana de Investigación y Docencia en Matemáticas. Universidad de Sonora. Marzo del 2013.
62. “La modelación como estrategia de aprendizaje del cálculo”. XXIII Semana de Investigación y Docencia en Matemáticas. Universidad de Sonora. Marzo del 2013.
63. “Estrategia para la Enseñanza y el aprendizaje del Cálculo a Través de Modelos Matemáticos”. XLVI Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana. Octubre 2013.
64. “Los recorridos de estudio e investigación y la modelización en la carrera de Químico Biólogo de la universidad de Sonora”. XXIV Semana de investigación y docencia en matemáticas. Universidad de Sonora. México. Marzo 2014.
65. “Fracciones parciales: Técnicas alternativas”. XXVI Semana de investigación y docencia en matemáticas. Universidad de Sonora. México. Marzo 2016.
66. “La investigación como actividad complementaria en un curso de cálculo en la licenciatura en Biología de la Universidad de Sonora”. XXVI Semana de investigación y docencia en matemáticas. Universidad de Sonora. México. Marzo 2016.
67. “Apropiación del concepto de función lineal usando la programación con el software Scratch”. Semana de investigación y docencia en matemáticas. Universidad de Sonora. México. Marzo 2016.
68. “ La enseñanza del cálculo la formación de conceptos y la adquisición de algoritmos a través de la resolución de problemas”. Primera Reunión Centroamericana y del Caribe sobre Formación de Profesores e Investigación en Matemática Educativa; Mérida, Yucatán México 11 de abril de 1987.
69. “La Relación entre el aprendizaje del álgebra y del cálculo”. Segunda Reunión Centroamericana y del Caribe sobre Formación de Profesores e Investigadores en Matemática Educativa; Guatemala, Guatemala, 25 de marzo de 1988.
70. “Una solución al problema de la deficiencia en álgebra en el nivel superior. Tercera Reunión Centroamericana y del Caribe Sobre Formación de Profesores e Investigación en Matemática Educativa, San José, Costa Rica, 27 de julio de 1989.
71. ¿Están las currícula de Matemáticas Adecuadas a las Necesidades de las Carreras en que se Imparten? Cuarta Reunión Centroamericana y del Caribe sobre Formación de Profesores e Investigación en Matemática Educativa; Acapulco, Guerrero, 8 al 10 de Julio de 1990.
72. “Un estudio regional sobre errores algebraicos”. Novena Reunión Centroamericana y del Caribe sobre Formación de Profesores e Investigación en Matemática Educativa; La Habana, Cuba, 17 de agosto de 1995.
73. “Una propuesta constructivista, para la enseñanza del concepto de función en un entorno inteligente de aprendizaje”. Décima Segunda Reunión latinoamericana de Matemática Educativa. Cd. Santa Fe de Bogotá, Colombia; Julio de 1998.
74. “Propuesta para el uso de la microcomputadora en la enseñanza de las matemáticas”. Simposio Internacional: Red FIEMAL/UAMor/SMME-PNFAPM. Cuernavaca, Morelos, México. Diciembre de 1998.
75. “Diseño y Construcción del Sistema Tutorial Inteligente Función(x)”. Décima Tercera Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa. Julio 1999. Universidad Autónoma de Santo Domingo. José Luis Díaz Gómez y Carlos Armando Cuevas V. Desarrollo Regional de la Investigación en Matemática Educativa. 25 Aniversario del Departamento de Matemática Educativa. I. P. N. Noviembre del 2000. México, D. F.
76. “Propuesta para el diseño de sistemas tutoriales inteligentes como una forma para introducir el concepto de función vía la microcomputadora”. IV Taller Internacional sobre la Enseñanza de la Matemática para Ingeniería y Arquitectura. Diciembre del 2000. La Habana, Cuba. José Luis Díaz Gómez y Carlos Armando Cuevas V.
77. “Calculadoras graficadoras dentro del curso de análisis numérico”. Decimoquinta reunión Latinoamericana de Matemática Educativa. Julio del 2001. Buenos Aires, Argentina. José Luis Díaz Gómez y Fco. C. García Durán.
78. “¿Es la historia un elemento importante a considerar al elaborar una propuesta didáctica en matemática?” Decimoquinta reunión Latinoamericana de Matemática Educativa. Julio del 2001. Buenos Aires, Argentina. José Luis Díaz Gómez y Carlos Armando Cuevas V.
79. “Textos interactivos para la enseñanza de las matemáticas”. Primer Congreso Internacional y Cuarto Nacional sobre Lengua Escrita y Textos Académicos. Universidad de Sonora. 2-4 de mayo del 2002. Ponente: José Luis Díaz Gómez
80. “Un modelo para la construcción de sistemas tutoriales inteligentes (STI) para la enseñanza de las matemáticas: Caso del concepto de función”. Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernética e Informática. CISCI 2002. Orlando, Florida EE. UU: 21 de julio del 2002. José Luis Díaz Gómez y Carlos Armando Cuevas V.
81. “La enseñanza de las matemáticas con textos interactivos: La evaluación de un texto”. XXI Simposio Internacional de Computación en la Educación. Hermosillo Sonora. Octubre de 2005.
82. “Hacia una nueva simbiosis en los cursos de métodos numéricos”. XXI Simposio Internacional de Computación en la Educación. Hermosillo Sonora. Octubre de 2005.
83. “Creación de un texto interactivo para la enseñanza de las matemáticas y su evolución en clase”. Primer Simposio Internacional de Educación “Nuevas Tecnologías y Gestión del Conocimiento. Universidad Autónoma de Baja California. Noviembre de 2005.
84. “Evaluación de un texto interactivo para enseñar funciones”. XXI Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa. 26 de julio del 2007, Maracaibo, Venezuela.
85. “Un estudio del concepto de variable en los libros de texto.” XXI Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa. 26 de julio del 2007, Maracaibo, Venezuela.
86. “Evaluación de un texto interactivo”. Primer Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en Educación a Distancia. Mendoza Argentina. Diciembre de 2008.
87. “Simulación y Modelación de Problemas de Optimización del Cálculo Diferencial con a Hoja de Cálculo”. V Encuentro Internacional sobre la Enseñanza del Cálculo. Universidad Autónoma del Estado de México. Septiembre del 2011.
88. “La enseñanza del cálculo a través de modelos matemáticos”. VI encuentro Internacional sobre la Enseñanza del Cálculo. Centro Universitario UAEM Valle de Chalco, México. Septiembre del 2012.
89. “La modelación el puente que vincula el mundo real con las competencias promovidas en el contexto áulico”. III Simposio de Matemáticas y Educación Matemática. 16 de febrero del 2013, Bogotá Colombia.
90. “La Modelización Matemática con Funciones Exponenciales mediante Recorridos de Estudio E Investigación en la Carrera de Químico Biólogo de la Universidad de Sonora”. IV Simposio de Matemáticas y Educación Matemática.15 de febrero del 2014, Bogotá Colombia.
91. “Modelación matemática de problemas de optimización mediante el empleo de la tecnología digital”. VII Encuentro Internacional sobre la Enseñanza del Cálculo. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Ciudad Juárez, Chihuahua. Septiembre 2014.
92. “Uso de la función exponencial para modelar el crecimiento Microbiano”. VII Encuentro Internacional sobre la Enseñanza del Cálculo. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Ciudad Juárez, Chihuahua. Septiembre 2014.
93. “Técnicas alternativas para el cálculo de fracciones parciales”. Octavo Encuentro Internacional sobre la Enseñanza del Cálculo. México D.F. septiembre del 2015.
94. “Problemática en la enseñanza del cálculo en Universidades”. Octavo Encuentro Internacional sobre la Enseñanza del Cálculo. México D.F. septiembre del 2015.
95. “Modelación matemática de problemas de optimización mediante el empleo de la hoja de cálculo”. XLVIII Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana. 20 de octubre del 2015. Universidad de Sonora.
96. “Estrategia para la Enseñanza y el Aprendizaje del Cálculo a Través de Modelos Matemáticos”. Seminario Virtual sobre la Enseñanza del Cálculo. 8 de mayo del 2015. Cinvestav, IPN:
97. “Students’ conceptual understanding of a function and its derivative in an experimental calculus course”. Seminario Virtual sobre la Enseñanza del Cálculo. 20 de noviembre del 2015. Cinvestav, IPN.
98. “Fracciones parciales: Técnicas alternativas”. 26 Semana Nacional de Investigación y Docencia en Matemáticas. 29 de febrero del 2016. Universidad de Sonora.
99. “El concepto recta tangente: concepción de los estudiantes desde la perspectiva del Cálculo”. 26 Semana Nacional de Investigación y Docencia en Matemáticas. 29 de febrero del 2016. Universidad de Sonora.
100. “La investigación como actividad complementaria en un curso de cálculo en la licenciatura en Biología de la Universidad de Sonora”. 26 Semana Nacional de Investigación y Docencia en Matemáticas. 01 de marzo del 2016. Universidad de Sonora.
101. “Apropiación del concepto de función lineal usando la programación con el software Scratch”. 26 Semana Nacional de Investigación y Docencia en Matemáticas. 02 de marzo del 2016. Universidad de Sonora.
102. “La enseñanza del cálculo en Químico Biológicas. Una propuesta a través de la modelación de problemas en el área de Q.B.”. Quinto Congreso Estatal de Ciencias Exactas y Naturales. 6 de octubre del 2017.
103. “El Cálculo aplicado a las Ciencias naturales”. Seminario Virtual sobre la Enseñanza del Cálculo. 10 de noviembre del 2017. Cinvestav, IPN.