Introducción al Cálculo Diferencial e Integral
Números Reales
II. Problemas para resolver.
I.- En los ejercicios 1 - 12 sustituya la coma entre cada par de números reales por el símbolo apropiado <, > o =
(1) - 2, -5 (2) -2, 5 (3) 6 - 1, 2 + 3
(4)
2/3, 0.66 (5)
2, (6)
p, 22/7
(7) -3, 0 (8) -8, -3 (9) 8, -3
(10) (11)
(12)
II.- Rescriba las expresiones en los ejercicios 1-16 sin usar el símbolo de valor absoluto.
(1)
(2)
ï-5ï + ï-2ï (3)
ï5ï + ï-2ï (4)
ï-5ï - ï-2ï
(5) ïp - 22/7ï (6) (-2) / ï-2ï (7) ï1/2 - 0.5ï (8) ï(-3)2ï
(9) ï4 - 8ï (10) ï3 - pï (11) ï-4ï-ï - 8ï (12) ï-4 + 8ï
(13)
ï - 3ï2 (14)
ï2 -ï (15)
ï -0.67ï (16)
-ï -3ï
III.- En los problemas 1 - 4 exprese la desigualdad dada en la notación de intervalos.
(1). -4
£ x < 20 (2).
x ³ 5 (3).
x < -2 (4).
IV.- En los problemas 1-4 represente el intervalo dado como una desigualdad.
(1). (2).
(3).
[20, ¥) (4).
(-¥, -7)
V.- En los problemas 1-4 escriba el intervalo que corresponde a la gráfica dada.
(1) |
(2) |
(3) |
(4) |
VI.- En los problemas 1-10 resuelva la desigualdad dada. Exprese la solución en la notación de intervalos.
(1). 3x
< -9 (2).
-2x > 8 (3).
4x + 1 > 10 (4).
(5). 4x ³
5x - 7 (6).
x + 12 £ 5x (7).
-4 < 1 - x £ 3 (8).
(9). x £ 3x + 2£ x + 6 (10). 10 - x < 4x £ 25 - x
VII.- Resuelva las desigualdades en los ejercicios del 1-18 y exprese las soluciones en términos de intervalos.
(1). 5x - 6 > 11 (2). 3x - 5 < 10 (3). 2 - 7x £ 16
(4). 7 - 2x ³ - 3 (5). ï2x + 1ï > 5 (6). ïx + 2ï < 1
(7). 3x +2 < 5x - 8 (8). 2 + 7x < 3x - 10 (9). 12 ³ 5x - 3 > - 7
(10). 5
> 2 - 9x > -4 (11).
(12).
0 £ 4x - 1 £
2
(13). (14).
(15).
ïx - 10ï
< 0.3
(16). (17).
(18).
VIII.- En los problemas 1-3 represente la expresión dada sin emplear el símbolo de valor absoluto.
(1). ï4 - aï, 4 - a es un número negativo
(2). ï -6 aï, a es un número positivo
(3). ï a + 10ï, a es mayor o igual que -10
IX.- En los problemas 1-4, despeje x
(1). ï4xï = 36 (2).
ï-2xï = 16 (3).
ï3 - 5xï = 22 (4).
ï12 - ï
= x
X.- En los problemas 1-10 resuelva la desigualdad dada. Exprese la solución en la notación de intervalos.
(1). ïxï
< 4 (2).
ï- ï£ 3 (3).
ï1 - 2xï
£ 1 (4).
ï15 + 4xï
< 17
(5). (6).
0 < ïx + 1ï
£ 5 (7).
ïxï
> 6 (8).
ï4 - xï > 0
(9). ï5
- 2xï > 7 (10).
ïx + 9ï ³ 8 (11). Si
<
4, ¿se obtendría que x >
?
(12). Si x2 < 6x, se obtendría que x < 6?