Producción de materiales multimedia para la Divulgación de la Ciencia: La Comunicación Pública de la Ciencia

23/08/2021

Inscríbete aquí.

El Departamento de Matemáticas, en coordinación con la Dirección de Apoyo a la Vinculación y Difusión y la Dirección de Apoyo a Docentes, Investigación y Posgrado, están impulsando para el semestre 2021-2 la realización del Seminario-Taller:

“Producción de materiales multimedia para la Divulgación de la Ciencia: La Comunicación Pública de la Ciencia

El propósito central del taller es dotar a los integrantes de la comunidad de nuestra División de las herramientas básicas para la producción de materiales multimedia que apoyen la divulgación del conocimiento científico que se genera dentro de las aulas, laboratorios y espacios de nuestra Institución.

Las sesiones de este taller serán impartidas por expertos en temas de difusión y divulgación de la ciencia, producción de contenidos para medios de comunicación y desarrollo de proyectos orientados a la socialización del conocimiento.

El taller consta de 10 sesiones de 2 horas de duración distribuidas entre el 31 de agosto y el 30 de noviembre. Hemos programado una reunión para el 17 de agosto a las 4:00 pm para dar a conocer los detalles de la dinámica que seguiremos dentro del taller.

Los temas a cubrir en el taller y ponentes confirmados son los siguientes:

Sesión 1

Narciso Navarro Gómez

Coordinador del Programa Institucional de Divulgación y Difusión

Científica, Tecnológica y Humanística.

Adscrito a la Dirección de Apoyo a la Vinculación y Difusión

Universidad de Sonora.

Tema: “La Comunicación, la Ciencia y la Divulgación”

Sesión 2

Griselda Calvo

Responsable de Radio Universidad

Adscrito a la Dirección de Comunicación

Universidad de Sonora

Tema: “La Radio, sus impactos, producción para la Divulgación de la Ciencia”

Sesión 3

Yonatan Robles/ Hugo Palafox

Profesor de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación/ Diseñador Gráfico UNISON

Tema: “Redes Sociales para la Divulgación de la Ciencia”

Sesión 4

Concepción Baxin Melgoza

Responsable del taller de producción audiovisual de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la

Universidad Autónoma de Baja California

Tema: “Comunicar la ciencia, producción audiovisual como herramienta de divulgación de la ciencia y la cultura”

Sesión 5

Adolfo Castillo Navarro

Tecnologías de la Información

Universidad de Sonora

Tema: “Edición de video para la práctica en Divulgación de la Ciencia”.

Contaremos además con sesiones prácticas presenciales en las instalaciones de la universidad en la medida en que las condiciones del semáforo de salud lo permitan.

Con esta iniciativa se busca que nuestro departamento cuente con un proyecto propio de divulgación de la ciencia para que sus integrantes encuentren un espacio para compartir sus aportaciones, actividades de vinculación, prácticas comunitarias, etc. fortaleciendo, además, la presencia de la Universidad de Sonora ante nuestra propia sociedad. Asimismo, el generar productos como cápsulas de radio, podcast, infografías o videos que sean publicables y compartidos en redes sociales, brindando la oportunidad de llegar a nuevos públicos como son la niñez y juventud  sonorense, contribuyendo así al fomento de las vocaciones científicas.

Los interesados en participar en esta actividad pueden ponerse en contacto al correo electrónico misael.avendanoARROBAunison.mx