Inicia el XXIV Coloquio Semestral del Programa de Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa

22/05/2020

El XXIV Coloquio Semestral del Programa de Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa es un foro donde los estudiantes presentan sus avances de tesis, detallando aspectos como la problemática educativa que se aborda, el marco teórico utilizado, la metodología empleada en el diseño de su propuesta de intervención, el producto didáctico elaborado y su puesta en escena en el ámbito educativo correspondiente, así como los resultados obtenidos. Por otra parte, para enriquecer los trabajos presentados, a cada estudiante se le asigna un profesor del Programa, quien se encarga de realizar una valoración del avance mostrado en la presentación y brindar retroalimentación al estudiante.

En esta edición del Coloquio participarán 15 estudiantes de maestría y todos los profesores del Programa de Maestría.

Los trabajos que presentarán los estudiantes abarcan temas diversos de la educación matemática, desde el nivel educativo básico hasta el nivel superior. En su mayoría, corresponden a actividades didácticas, mediadas por tecnología, orientadas al desarrollo del pensamiento algebraico, el pensamiento variacional, el pensamiento geométrico y a la resolución de problemas. Estas actividades tratan temas como: patrones de sucesiones figurales, proporcionalidad, teorema de Pitágoras, trazado de cónicas mediante mecanismos articulados, razón instantánea de cambio, valores y vectores propios, entre otros.