NOMBRE: ÁLGEBRA
|
|||||||||
UNIDAD:
REGIONAL CENTRO |
EJE BÁSICO, DIVISIÓN DE INGENIERIA |
||||||||
DEPARTAMENTO:
MATEMATICAS |
ACADEMIA: (SERVICIO) |
HORAS DE CATEDRA 80 |
|||||||
CARACTER:
OBLIGATORIA |
CREDITOS: 08 |
TEORICA: 06 |
TALLER: 02 |
||||||
REQUISITO: Ninguno |
SERIACION POSTERIOR: Geometría Analítica |
||||||||
OBJETIVO
GENERAL: Analizar los
conceptos básicos de la teoría de ecuaciones y del álgebra lineal y su
aplicación en los diversos problemas de las ciencias y técnicas relacionadas
con la ingeniería. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Establecer el número y la naturaleza de las raíces de una ecuación de
grado n en una incógnita, en un ambiente algebraico y gráfico. Familiarizarse con los conceptos básicos del álgebra lineal y
utilizarlos para explicar el funcionamiento de sus métodos y algoritmos. Resolver
problemas de la ciencia y la ingeniería cuyos modelos son extraídos de la
teoría de ecuaciones y del álgebra lineal. |
|||||||||
METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE El profesor empleará dinámicas que promuevan el trabajo en equipo.
Promoverá la participación activa de los estudiantes poniendo especial
atención al desarrollo de habilidades de carácter general, como aquellas
relacionadas con la resolución de problemas,
así como específicas de los métodos algebraicos cuando se resuelven
problemas de ingeniería. Incorporará los recursos tecnológicos en la
actividad cotidiana de los alumnos e incentivará el desarrollo de actividades
fuera del aula. POLÍTICAS DE ACREDITACION Y EVALUACIÓN SUGERIDAS El profesor evaluará por separado cada una de las unidades del
curso, tomando en cuenta los siguientes criterios: En la evaluación de cada una de las unidades, el examen parcial
tendrá un peso del 60%, las prácticas de laboratorio (elaboradas por equipo)
tendrán un peso del 20% y el restante 20% se calificará con las tareas y la
participación en clase del estudiante. BIBLIOGRAFÍA, DOCUMENTACIÓN Y MATERIALES DE APOYO Bernard Kolman (1999). Álgebra Lineal con Aplicaciones y MATLAB. Pearson Educación de México David C. Lay (2001) Álgebra Lineal y sus
Aplicaciones 2ª Edición. Pearson Educación de
México Fernando Hitt (2002). Álgebra Lineal. Pearson Educación de México George Nakos y David Joyner. (1999). Algebra Lineal con Aplicaciones. International
Thomson Editores. Howard Anton. (2003) Introducción al Álgebra Lineal 3ª Edición. Limusa Wiley. José L. Soto (2002). Números Complejos: una presentación gráfica.
Material didáctico No. 1. Departamento
de Matemáticas. Universidad de Sonora. José L. Soto (2003). Polinomios y raíces: una presentación gráfica.
Material didáctico No. 1. Departamento
de Matemáticas. Universidad de Sonora. (En prensa). PERFIL ACADÉMICO DESEABLE DEL RESPONSABLE DE IMPARTIR
|