Valores
pragmático y epistémico del método
de
eliminación de Gauss-Jordan en ambientes CAS
Ana Gpe. Del Castillo Bojórquez
Universidad de Sonora
Resumen
Algunos especialistas en el campo de
la Educación Matemática han promovido el hacer un mayor énfasis en el trabajo
conceptual, asignando un lugar secundario al trabajo técnico. La presencia de
recursos tecnológicos cada vez más avanzados también ha hecho que se
descalifiquen algunos acercamientos didácticos orientados a la adquisición de
destrezas: se afirma que este trabajo
técnico se debe dejar a los dispositivos tecnológicos, dejando la mente libre
para el razonamiento conceptual. Sin
embargo, algunos desarrollos teóricos recientes en Matemática Educativa, como
el enfoque antropológico de Chevallard (1999) y la Teoría de las Funciones
Semióticas de Díaz Godino (2002), han rescatado el valor de las técnicas,
asignándoles un papel fundamental como parte del significado de los objetos
matemáticos. Así, las técnicas tienen un doble valor (Artigue, 2002): uno
pragmático, porque nos permiten obtener resultados; y uno epistémico, en cuanto
contribuyen a la construcción de nuevo conocimiento. El balance entre estos dos
valores depende de los objetivos de enseñanza, de hacia quienes se dirige y de
los recursos didácticos disponibles. Cuando se consideran recursos tecnológicos
avanzados, es el valor epistémico de las técnicas lo que justifica su inclusión
en el currículo matemático. Pero a la vez, en un ambiente de este tipo, los
resultados se presentan de forma tan inmediata que el valor epistémico de estas
técnicas instrumentadas puede verse
muy disminuido. El propósito de este trabajo es analizar el valor pragmático
del método de eliminación de Gauss-Jordan como una técnica para la resolución
de Sistemas de Ecuaciones Lineales, y su valor epistémico, como un elemento de
significación en la construcción de algunos conceptos del álgebra lineal. En
este trabajo se pretende analizar el balance entre estos dos valores cuando se
considera como técnica de lápiz y papel, y cómo cambia el balance entre estos
dos valores cuando se tienen en consideración los sistemas de cómputo
simbólico. Finalmente, se pretende
rescatar el valor epistémico de este método utilizando el ambiente de
programación de la calculadora simbólica Voyage 200 de Texas Instruments.