Primera Expo-Matemáticas Sonora: Ciencia Divertida

Las matemáticas están presentes en campos tan versátiles como la astronomía, física, geología, química, biología, medicina, ciencias sociales, computación, arquitectura y la ingeniería, entre otras. Además, las matemáticas ayudan a desenvolverse adecuadamente en la sociedad. Sin embrago, a pesar de su utilidad e importancia suelen ser percibidas como una materia difícil, aburrida y tediosa.

Es necesario romper, con todos los medios, la idea preconcebida y fuertemente arraigada en nuestra sociedad, que la matemática es aburrida, complicada y no esta al alcance de todos. Una forma de hacerlo es recurrir a la componente lúdica de la matemática para trasmitir interés y entusiasmo por esta ciencia.

El proyecto "Primera Expo-Matemáticas Sonora: Ciencia Divertida" es una iniciativa del Departamento de Matemáticas de la División de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Sonora para llevar las matemáticas y sus aplicaciones a la calle, con la finalidad de divulgar, popularizar y fomentar el placer por las matemáticas, desarrollando una actitud positiva hacia las mismas; así como estimular la creatividad e imaginación, la capacidad de decisión y el pensamiento divergente. Además, propiciar la participación de alumnos, profesores y ciudadanos en actividades matemáticas.

Cabe señalar que este proyecto tiene carácter interdisciplinario porque las actividades de divulgación que lo conforman pertenecen a varias disciplinas de la ciencia relacionadas con las matemáticas. Más aún, este proyecto contempla divulgar actividades donde se relaciona el arte (escultura, pintura y música) y las matemáticas.

Por último, todas las actividades de divulgación desarrolladas en este proyecto serán presentadas en la calle, al aire libre, y están orientadas al público en general con especial interés en niños y jóvenes.

Juegos

Hexaflexágono

Se hacen hexágonos con trozos de papel doblándolos de tal manera que tenga diferentes caras.

Cubo de Rubik

Se dará una exhibición resolviendo el cubo de Rubik de 3x3x3, 2x2x2, 4x4x4, 5x5x5, Pyraminx, etc. Además, se enseñará a resolver el cubo tradicional de 3x3x3 mediante un método para principiantes.

Planos Seriados

Exponer dos figuras realizadas con planos seriados, y presentar dos figuras de la misma técnica pero desarmadas, para que el público las arme.

Domo Holográfico

Reproducción de Hologramas dentro de un domo geodésico.

Burbujas

Se hacen burbujas con algunas figuras geométricas, entre ellas los sólidos platónicos, aprovechándonos de la propiedad que tiene el jabón de minimizar áreas.

Completando Rectángulos

Es un juego en el que hay que formar rectángulos. En cada reto se tiene un rectángulo incompleto y se sabe qué piezas lo completarán. Hay desde fáciles hasta muy difíciles.

NIM

NIM es un juego para dos personas en el que en cada turno se quitan fichas de uno o más montones Puede parecer muy simple, pero al intentar ganar nos damos cuenta de su fuerte contenido matemático.

Acertijos

Se desafiará al público a intentar y resolver, uno tras otro, muchos acertijos. En cada uno de ellos, se deberá entender el acertijo e intentarlo hasta que se resuelva. Esto es muy parecido a como los matemáticos atacan a sus problemas.

Juegos con Luz e Ilusiones Ópticas

A través de dispositivos llamados ventanas al infinito y otros se ilustran las propiedades de reflexión de la luz. Después es posible apreciar algunos imágenes que retan la imaginación y percepción como el cuarto largo o los cubos sin tapas.

Solidos Platónicos y Superficie Regladas

Se podrán observar, tocar y manipular diversos modelos geométricos que van desde los 5 sólidos básicos hasta diversas superficies regladas. Siéntate en la silla de montar o tuerce nuestro cilindro gigante hasta formar un cono doble.

La Perspectiva

Se realizaran laminas con imágenes con perspectiva y reproducciones de MC Escher, por ejemplo las reseñas, el infinito de la sección de oro.

Vehículo Autónomo

Prototipo a escala de un vehículo autónomo. El carrito se “maneja solo”, sin ayuda de un control remoto. Está armado con sensores y un programa que decide qué ruta tomar de acuerdo a cómo percibe su entorno.

Dispositivos Manipulables Físicos

Se presentan dispositivos articulados concretos para realizar isometrías y otras transformaciones geométricas y sus simulaciones, así como otros materiales manipulables interactivos.

Las Matemáticas en los Minerales

Se mostrará que las formas cristalinas de los minerales son formas geométricas mediante muestras cristalizadas y los participantes podrán armar formas cristalinas de algunos minerales, ademas de mostrar las diferentes densidades que presentan.

Prototipos de Tecnología Electronica

Se presentan prototipos de electrónica donde se muestra el uso de las matemáticas para: Controlas un vehículo empleando el celular, prototipos electrónicos y fenómenos físicos que utilizan electricidad.

Bípedo Bluetooth

Se presenta un robot bípedo controlado por bluetooth y monitoreado usando instrumentación virtual por LabVIEW.

Brazo Robótico

Se presenta un brazo robótico controlado por bluetooth y monitoreado usando instrumentación virtual por LabVIEW.

Ubicación

Plaza Bicentenario

Contáctanos

Dr. José A. Montoya

montoya@mat.uson.mx

www.semana.mat.uson.mx