UNISON
Administración          Personal Académico         Planes de desarrollo           Correo      
Lic. Matemáticas       Ciencias de la Computación        Posgrado          DCEN       
HISTORIA    |    CUERPOS ACADÉMICOS    |    PROYECTOS    |    PUBLICACIONES    |    RECONOCIMIENTOS    |    CONVENIOS

Diplomado UNISON-SEC

Diplomado "La Enseñanza de las Matemáticas en la
Educación Primaria"

Material Didáctico Aritmética

Introducción

La problemática del aprendizaje y la enseñanza de las Matemáticas en los diversos niveles educativos y en especial en la escuela primaria, ha sido objeto de investigación sistemática e institucional en los últimos cuarenta años. Dichas investigaciones han arrojado luz sobre los diversos factores que inciden en el problema y de ello se han derivado acciones encaminadas a tratar de resolver tal problemática.

En particular, las investigaciones sobre dicho proceso han ayudado a entender que los niños aprenden matemáticas partiendo, por lo general, de experiencias concretas relacionadas con objetos y/o situaciones del mundo físico o social y que al interaccionar con tales situaciones, los niños llevan a cabo  procesos de abstracción que hacen posible que, poco a poco, puedan prescindir de los objetos físicos. Tales investigaciones también han permitido  comprender que el diálogo, la interacción y la confrontación de puntos de vista entre los propios niños y con el profesor, son de gran ayuda para el aprendizaje y la construcción de  conocimientos matemáticos.

La comprensión de los procesos de aprendizaje de la matemáticas que viven los niños ha dado lugar a una nueva concepción de la enseñanza, considerándola como el proceso de conducción de la actividad de aprendizaje, lo cual a su vez, conlleva una nueva concepción del profesor como el propiciador y conductor de dicha actividad (de aprendizaje), en contraposición con la concepción más tradicional del profesor como el expositor del conocimiento.

Esta concepción de la enseñanza conlleva la necesidad de que el profesor (la profesora) diseñe o seleccione actividades que promuevan la construcción de conceptos a partir de experiencias concretas, en las que los niños puedan observar, explorar, conjeturar,  interactuar entre ellos y con el (la) profesor(a), ya que de ello depende en buena medida, el éxito en el aprendizaje de las matemáticas.

El promover el aprendizaje de las matemáticas a través de actividades como las descritas en el párrafo anterior, ocasionará a su vez, que los niños conciban a esta disciplina, como un conjunto de herramientas funcionales y flexibles que les ayudan a entender y resolver diversos problemas.

El Diplomado “Las Matemáticas y su Enseñanza en la  Escuela Primaria” ha sido diseñado para ofrecer a los profesores de este nivel de educación, la oportunidad de vivir experiencias que les permitan ampliar y profundizar su nivel de dominio de los contenidos matemáticos que son objeto de estudio en la escuela primaria, así como experiencias que lleven a reflexionar sobre las estrategias didácticas que pueden favorecer los procesos de aprendizaje de los alumnos de este nivel educativo.

En correspondencia con lo aquí dicho, se establece el siguiente:

Propósito Fundamental del Diplomado

Apoyar al personal docente en la actualización y profundización de sus conocimientos matemáticos, así como en el manejo eficaz de los diversos recursos didácticos recomendados institucionalmente.

El propósito fundamental establecido se deriva de la expectativa  de que al mejorar el profesor su comprensión de los planteamientos que sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas que aparecen en  los planes y programas de estudio de educación básica vigentes, aunado al mejoramiento de su práctica docente, habrá una elevación significativa de la calidad de la educación que reciben los niños en la escuela.

El objetivo fundamental del Diplomado podrá alcanzarse en la medida que los profesores logren alcanzar los siguientes:

Objetivos específicos

  1. Ampliar su conocimiento y comprensión sobre los contextos y las secuencias de situaciones problemáticas que dan significado a los contenidos matemáticos que se trabajan en la escuela primaria
  2. Ampliar sus conocimientos sobre el enfoque didáctico de los nuevos materiales para la enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria, profundizando en su estructura y sus contenidos.
  3. Experimentar una manera grata y creativa de hacer matemáticas y buscar elementos que permitan a los niños vivir una experiencia semejante en su aula de clases.
  4. Elaborar actividades didácticas para su salón de clases y sustentarlas tanto en la experiencia como en razonamientos reconocidos.

Estructura del Diplomado

El Diplomado consta de cuatro módulos, uno dedicado a la reflexión sobre los contenidos y la enseñanza del eje denominado “Los números, sus relaciones y sus operaciones”, que denominaremos “Aritmética”, el cual tendrá una duración de 40 horas y se desarrollará en cuatro asesorías de 10 horas cada una; un segundo módulo está destinado al eje de “Geometría”, tiene una duración de 30 horas y se desarrollará en tres asesorías de 10 horas cada una; otro módulo está diseñado para reflexionar sobre los contenidos y la enseñanza de dos ejes, los denominados “Tratamiento de la Información” y  “La Predicción y el Azar”, éste también tiene una duración de 30 horas y se desarrollará, al igual que el anterior, en tres asesorías de 10 horas cada una; el cuarto y último módulo tiene una duración de 20 horas y está destinado al conocimiento y manejo de software educativo útil para la enseñanza de las Matemáticas en la escuela primaria. Este módulo se desarrollará en dos asesorías de 10 horas de duración cada una.

Estructura y contenido del presente módulo

La estructura y contenido del presente módulo se describe a continuación en el programa, que consta de una presentación, los objetivos (generales y específicos), el contenido temático, la metodología, los criterios de evaluación y acreditación y la bibliografía.

 

________________________________________________________________________________

webmaster@mat.uson.mx                               © 2007 Universidad de Sonora | Todos los Derechos Reservados